Equipamiento de invierno para un coche de alquiler
Si viajas por Europa este invierno —especialmente a estaciones de esquí o zonas de montaña— asegúrate de que tu coche esté bien equipado. En Avis nos encargamos de que tu vehículo cuente con todo lo necesario para un viaje seguro y sin complicaciones en condiciones invernales.
Tanto si estás planeando coger un coche de alquiler solo de ida cruzando fronteras como si necesitas un coche de alquiler a largo plazo para la temporada de esquí, nuestra amplia red de oficinas de alquiler de coches en Europa te lo pone fácil: recoge tu coche en un país y devuélvelo en otro, con neumáticos de invierno, cadenas y portaesquís incluidos cuando sea necesario.
Con un vehículo preparado para el invierno, puedes disfrutar del trayecto con comodidad, seguridad y estilo.
Requisitos legales para los neumáticos de invierno
En muchos países donde los neumáticos de invierno no son tan habituales no existe una ley específica al respecto. Sin embargo, en otros países más acostumbrados a condiciones frías sí hay normativas propias sobre su uso obligatorio.
Neumáticos de invierno en Francia: en Francia , entre el 1 de noviembre y el 31 de marzo, todos los conductores que circulen por la mayoría de las áreas de montaña francesas deben llevar en su vehículo cadenas para la nieve o tener neumáticos de invierno. El incumplimiento de este requisito puede acarrear una multa y la inmovilización del vehículo. Te recomendamos que compruebes con antelación si tu itinerario de viaje incluye uno o más tramos de carretera en los que esté en vigor esta ley francesa sobre conducción en montaña.
Neumáticos de invierno en Alemania: en Alemania, es obligatorio por ley llevar neumáticos de invierno cuando hay hielo o nieve en la calzada. Durante la temporada de invierno (del 15 de noviembre al 15 de marzo), todos nuestros vehículos de alquiler en Alemania están equipados con neumáticos de invierno como parte del equipamiento estándar. Esta tarifa ya está incluida en el precio del alquiler, pero te recomendamos confirmarlo antes de viajar.
Neumáticos de invierno en Italia: en la mayoría de las provincias italianas, es obligatorio llevar neumáticos de invierno o disponer de un juego de cadenas de nieve adecuado para el tipo de vehículo alquilado, entre el 15 de noviembre y el 15 de abril. Si tu oficina de recogida se encuentra en una de estas zonas, añadiremos automáticamente las cadenas a tu reserva. Si prefieres usar las tuyas, puedes eliminar esta opción al seleccionar tus extras. Además, todos los coches de alquiler Avis del grupo N están equipados con neumáticos de invierno. Te recomendamos comprobar con antelación si tu ruta incluye tramos donde esta normativa sea aplicable.
Cadenas para la nieve
Las cadenas para neumáticos están formadas por tramos de eslabones metálicos que se colocan alrededor de las ruedas del coche para mejorar la tracción en nieve profunda o placas de hielo negro. También ayudan a estabilizar el vehículo en condiciones invernales cuando el coche lleva neumáticos estándar. Sin embargo, las cadenas solo deben usarse sobre carreteras cubiertas de nieve. Si se circula con ellas sobre asfalto limpio o con sal, existe riesgo de dañar tanto los neumáticos como la superficie de la carretera.
Existen diferentes tipos de cadenas para la nieve, como las de tipo escalera (rectangulares, con forma de escalera al desplegarse), en forma diagonal o en forma de rombo, que crean una especie de red sobre el neumático. Cada tipo requiere una técnica distinta para su colocación. Las cadenas de nieve deben colocarse en las cuatro ruedas del coche. Si vas a alquilar un coche y llevas cadenas contigo, es recomendable practicar cómo colocarlas en condiciones de buen tiempo, por si te sorprende una nevada repentina o cambian las condiciones durante el trayecto.
En varios países de Europa es obligatorio llevar cadenas de nieve en zonas de montaña. Concretamente, hay que llevar un juego de cadenas en el maletero del coche en regiones de Francia, Alemania, Suecia, Suiza, Noruega, Italia, Austria y Andorra. En algunos de estos países, no llevar cadenas puede acarrear multas elevadas.
Los calcetines de nieve pueden ser una alternativa válida a las cadenas en ciertas situaciones. Son fundas de tela que se colocan sobre los neumáticos para mejorar la tracción y la estabilidad en carreteras nevadas. Al igual que las cadenas, solo deben usarse cuando la calzada está cubierta de nieve. Su ventaja principal es que son fáciles y rápidos de instalar, y además son compatibles con sistemas electrónicos de seguridad como ABS y ESP.
Algunas de nuestras oficinas ofrecen el alquiler de cadenas para la nieve. Se pueden añadir durante el proceso de reserva, pero solo en algunas oficinas. El precio puede variar según el país.
Portaesquís y portatablas de snowboard
Los portaesquís y portatablas son accesorios ideales para el invierno, pensados para transportar tu equipo de esquí o snowboard en el techo del coche. Mantienen el material seguro y estable durante el trayecto, además de liberar espacio en el interior del vehículo.
Un portaesquís puede ser uno de los accesorios de invierno más útiles para tu viaje a la montaña, y en Avis te ofrecemos la posibilidad de añadirlo a tu reserva cuando lo necesites.
En nuestros portaesquís con sistema de cierre magnético también se pueden llevar tablas para la nieve o snowboards.
Los portaesquís se pueden reservar durante el proceso de reserva, pero la opción solo está disponible en algunas oficinas de Avis. El precio puede variar según el país.
Si quieres obtener más información sobre nuestro equipamiento de invierno o añadir un portaesquís o portatablas a una reserva existente, llámanos a nuestra línea de reservas y estaremos encantados de ayudarte.
Preguntas frecuentes sobre equipamiento de invierno
Sí, son lo mismo. Hoy en día se les conoce más comúnmente como neumáticos de invierno, ya que ofrecen ventajas en todo tipo de condiciones invernales extremas, especialmente en superficies deslizantes y a temperaturas inferiores a los 7 °C.
Se aconseja montar neumáticos de invierno cuando las temperaturas descienden por debajo de los 7°°C.
Sí. Si la oficina de alquiler en la que alquilas es una zona en la que sea ilegal conducir sin neumáticos de invierno en determinados momentos del año, el vehículo contará automáticamente con ellos, y la tarifa se incluirá en tu tarifa o contrato de alquiler.
También podemos suministrarte neumáticos de invierno previo pago. La tarifa dependerá del lugar donde alquiles el coche. Si alquilas el vehículo durante más de 10 días, solo se te cobrará un máximo de 10 días y podrás usar los neumáticos de invierno durante todo el alquiler, hasta 28 días.
En caso de daños, pérdida o robo de algún neumático de invierno, y si eres responsable de los daños, tendrás que pagar un par de reemplazo.
En caso de que tu alquiler no incluya neumáticos de invierno y quieras tenerlos, avísanos con suficiente antelación. Si los necesitas con menos antelación, llama al equipo de reservas.
¿No estás seguro de si necesitas neumáticos todo tiempo? Pregunta a un miembro de nuestro equipo.
Si la oficina de alquiler en la que alquilas está una zona en la que sea ilegal conducir sin neumáticos de invierno en determinados momentos del año, el vehículo contará automáticamente con ellos, y la tarifa se incluirá en tu tarifa o contrato de alquiler.
Ten en cuenta que no podemos instalar las cadenas por ti, ni organizar su montaje. ¿No tienes claro si necesitas cadenas para la nieve? Pregunta a un miembro de nuestro equipo.
Sí, algunas oficinas de alquiler disponen de portaesquís. La tarifa varía según la oficina y el país. Se cobra una única vez por alquiler, y puedes utilizar el portaesquís durante todo el periodo de alquiler (hasta 28 días). Los portaesquís no pueden colocarse en todos nuestros vehículos, es posible que tengas que subir de categoría si los necesitas. Esto puede subir el precio del vehículo y de la franquicia que tengas que pagar. En caso de daños, pérdida o robo del portaesquís, y si eres responsable de ello, tendrás que pagar uno de sustitución. El precio se basa en el valor de reposición del accesorio. Si deseas alquilar un portaesquís, notifícanoslo con al menos 24 horas de antelación. Si lo necesitas con menos antelación, llama al equipo de Reservas.
Aquí tienes un resumen útil de las normativas en Europa para el uso de neumáticos de invierno y cadenas:
Austria
Entre el 1 de noviembre y el 15 de abril, es obligatorio llevar neumáticos de invierno en las cuatro ruedas o bien cadenas en las ruedas motrices. Fuera de estas fechas, el uso de neumáticos de invierno también puede ser obligatorio si las condiciones lo requieren. Los neumáticos de invierno deben tener al menos 4 mm de profundidad de dibujo. Las cadenas solo deben usarse cuando la calzada esté completamente cubierta de nieve o hielo negro. No está permitido el uso de cadenas en el túnel de Arlberg.
República Checa
Los neumáticos de invierno son obligatorios entre el 1 de noviembre y el 31 de marzo. Deben llevar el símbolo M+S (Mud & Snow) y tener una profundidad mínima de 4 mm. Durante los meses de invierno, también es obligatorio llevar cadenas en el coche, aunque solo pueden usarse si hay nieve o hielo.
Croacia
Los neumáticos de invierno son obligatorios en condiciones invernales y deben tener una profundidad mínima de 4 mm y llevar el distintivo M+S (Mud & Snow). Los neumáticos con clavos no están permitidos. El uso de cadenas para la nieve es obligatorio en caso de hielo negro o cuando haya más de 5 cm de nieve sobre la calzada.
Finlandia
Llevar neumáticos de invierno es obligatorio entre el 1 de diciembre y el 1 de marzo. Está permitido llevar cadenas si las condiciones atmosféricas lo exigen.
Francia
En Francia, todos los conductores deben llevar cadenas para la nieve en el vehículo o tener neumáticos de invierno instalados en la mayoría de las zonas montañosas entre el 1 de noviembre y el 31 de marzo. No cumplir con esta normativa puede conllevar una multa y la inmovilización del vehículo. Te recomendamos que compruebes con antelación si tu itinerario de viaje incluye uno o más tramos de carretera en los que esté en vigor la Ley de montaña.
Alemania
En condiciones invernales, los coches deben llevar el equipo de invierno adecuado. En Alemania, la normativa incluye también el uso obligatorio de neumáticos de invierno, líquido limpiaparabrisas adecuado para bajas temperaturas y limpiaparabrisas en buen estado. En determinadas circunstancias, el uso de cadenas para la nieve puede ser obligatorio, lo que se indicará mediante señales de tráfico específicas. Se aplican las mismas normas a los 4x4. Cuando circules con cadenas, debes respetar un límite de velocidad de 50 km/h.
Italia
En carreteras de montaña, el uso de equipamiento de invierno (neumáticos de invierno o cadenas para la nieve) puede ser obligatorio. Lo verás indicado en las señales de la carretera. En el valle de Aosta, los neumáticos de invierno son obligatorios entre el 15 de octubre y el 30 de abril.
Luxemburgo
Los neumáticos de invierno son obligatorios entre el 1 de octubre y el 31 de marzo. Se recomienda una profundidad mínima del dibujo de 4 mm. Las cadenas para la nieve están permitidas si hay hielo o nieve en la carretera.
Noruega
Si las condiciones invernales lo exigen, el vehículo debe ir equipado con los elementos adecuados: neumáticos de invierno, cadenas para la nieve o neumáticos con clavos. La profundidad mínima del dibujo debe ser de 3 mm. Es obligatorio el uso de cadenas en los neumáticos de verano si hay nieve o hielo negro sobre la calzada.
Eslovenia
Entre el 1 de noviembre y el 15 de abril, es obligatorio usar neumáticos de invierno con una profundidad mínima de 3 mm en condiciones invernales. No está permitido el uso de neumáticos con clavos. Si tu coche no lleva neumáticos de invierno, es obligatorio llevar cadenas para la nieve a bordo.
Eslovaquia
El uso de neumáticos de invierno con el distintivo M+S (Mud & Snow) es obligatorio en caso de hielo negro o nieve. No está permitido el uso de neumáticos con clavos. Durante los meses de invierno, es obligatorio llevar cadenas en el coche.
Suecia
Entre el 1 de diciembre y el 1 de abril, el uso de equipamiento de invierno es obligatorio si las condiciones meteorológicas lo requieren (neumáticos de invierno, cadenas y neumáticos con clavos). Se pueden usar las cadenas en caso de que haya nieve o hielo negro sobre la calzada.
Suiza
Aunque el uso de neumáticos de invierno no siempre es obligatorio, se recomienda encarecidamente, ya que te pueden poner una multa si provocas molestias en la carretera. Las cadenas para la nieve son obligatorias cuando así lo indiquen las señales de tráfico y las condiciones lo requieran. Cuando circules con cadenas, debes respetar un límite de velocidad de 50 km/h. No está permitido el uso de cadenas en los túneles de Selisberg, San Gotardo y San Bernardino.